3ª Jornada de Networking. Gremi Recuperació

 
 
9 de diciembre de 2016

     

 
 

El pasado 19 de noviembre de 2016 se celebró la Segunda Jornada Networking en el edificio Creápolis de ESADE organizada por el Grèmi de Recuperació de Catalunya, al que asistió Recircula, y que supuso una oportunidad para compartir experiencias entre los distintos sectores económicos de la recuperación y la Administración pública.

El Director de la Agencia de Residus de Catalunya aprovechó la ocasión para hacer una reflexión general de la situación actual del sector. Se compartió el concepto de economía circular cara a potenciar las industrias que empleen materias primas secundarias. Por esa razón, se concluyó la necesidad de invertir dinero público para desarrollar procesos industriales que puedan consumir este tipo de materia reciclada.

Desde RECIRCULA aplaudimos jornadas como la organizada por el Gremi por cuanto que aportan mucho en el camino hacia la economía circular, permitiendo hacer reflexiones sobre el sector y el futuro de la economía en general. Tanto las ponencias como la organización fueron excelentes.

Efectivamente, se defendió el SDDR como instrumento de la futura política europea. En un futuro se tiene que acertar con medidas y sistemas más efectivos que hagan posible la consecución de los objetivos que marque la futura legislación de la Unión Europea en materia de residuos, a saber: elevación del objetivo de preparación para la reutilización y el reciclado de residuos municipales al 65 % de aquí a 2030; elevación del objetivo de preparación para la reutilización y el reciclado de residuos de envases y simplificación del conjunto de objetivos; limitación gradual de los vertidos de residuos municipales al 10 % de aquí a 2030; nuevas medidas para promover la prevención, incluida la prevención de residuos alimentarios, y la reutilización, introducción de unas condiciones mínimas de funcionamiento de la responsabilidad ampliada del productor; introducción de un sistema de alerta temprana para supervisar el cumplimiento de los objetivos de reciclado.

La Comisión Europea entiende, por tanto, que se debe garantizar la utilización prudente y racional de los recursos naturales y promover una economía más circular. En este nuevo marco normativo debemos incardinar el SDDR, como una medida en la política de residuos que puede reportar ventajas significativas, puede ser útil y tal vez necesaria para la consecución de los objetivos que señale el legislador comunitario.

Accede a la ponencia de Recircula:

EL SDDR Y EL SECTOR DE LA RECUPERACIÓN – EN PUERTAS DE UNA OPORTUNIDAD

Accede al video de la ponencia de Recircula en el siguiente enlace:

 

Programa 3ª Jornada Networking Gremi Recuperacio