Artículo de Andoni Uriarte en la revista Recupera: «Armonización en el cálculo y verificación de objetivos sobre el contenido de plástico reciclado en las botellas para bebidas de plástico de un solo uso. Decisión de ejecución (UE) 2023/2683»

 
 
6 de marzo de 2024

     

 
 

Hoy en día nos encontramos ante la imposibilidad de disponer de un sólido mercado de materias primas secundarias de materiales plásticos reciclados de calidad y que permitan su reincorporación en nuevos productos de alto valor.

Después del análisis del texto normativo, deberíamos de asumir que el reciclaje y su sector es vital dentro de la gestión de los residuos, y que las Administraciones deben garantizar que se encuentra en condiciones de libre mercado y alejadas de las influencias e intereses de los SCRAPs.

Sin embargo, los actuales sistemas siguen centrados en el mundo de la corresponsabilidad ciudadana y la realidad deseada, obstaculizando así, la implementación de sistemas eficientes, como el mencionado SDDR, que sí posibilitarían la consecución de los ambiciosos objetivos de la Unión Europea.

Puedes leer el artículo completo en este enlace.

Andoni Uriarte es Director Técnico de Recircula, Director General de IPARPLAST y expresidente y fundador de la Asociación Española de Recicladores de PET (ASERPET)