Cadaqués: prueba piloto SDDR para envases de bebidas

 
 
10 de julio de 2013

     

 
 

Entre el 15 de abril y el 30 de junio de 2013 se realizó un proyecto piloto donde se implantó el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) en el municipio de Cadaqués (Girona, Cataluña). Esta prueba fue tutelada por la Agencia de Residuos de Cataluña, que participó tanto en el diseño como en la ejecución y análisis de resultados.

La elección de esta localidad se debió a sus características singulares, donde destaca su aislamiento (municipios más cercanos están a 20-25 minutos), hecho que facilitó tanto la gestión como la validez de los resultados.

Las premisas del proyecto fueron aplicar el modelo SDDR a los envases metálicos y de plástico de menos de tres litros de agua, cerveza, zumos y refrescos. A todos estos se les aplicó un depósito de 5 céntimos. Al mismo tiempo se contó con la participación de 8 pequeños comercios y dos supermercados, que representaban más del 95 % de las ventas para el consumo doméstico.

Respecto a los resultados obtenidos, los datos fueron:

  • Retorno de envases: 76,6 %. Se vendieron 105.901 unidades sujetas a depósito y se retornaron 81.183.
  • Vaciado de los contenedores: disminuyó el volumen de los contenedores de envases ligeros y de rechazo, lo que permite optimizar frecuencias de recogida.
  • Limpieza de espacios públicos: aumentó la limpieza de las calles y zonas de ocio del municipio, mejorando la percepción de la ciudadanía.
  • Reducción de Costes de Recogida y Tratamiento: Se utilizaron tres indicadores que concluyeron una reducción de costes comprendida entre el 6,5-9,5 %. En concreto, se analizaron los gastos de recogida, los gastos de tratamiento y los ingresos provenientes del SIG. No fue posible cuantificar la parte correspondiente a la limpieza viaria.
  • Acogida de la ciudadanía y el comercio: En ambos colectivos fue positiva, con porcentajes de aceptación superiores al 85 %.
  • Aumento de la calidad de los materiales recuperados: El material retornado estaba más “limpio” y por tanto, su valor se incrementa. En función del material, la apreciación fue entre un 20 y un 40 %.

Accede a los informes de la prueba piloto:

CADAQUES PRUEBA PILOTO SDDR InformeCompleto CADAQUES PRUEBA PILOTO SDDR ResumenEjecutivo

Accede a los vídeos de la prueba piloto:

 

 

 

Fotografías de la prueba piloto: