Comparecencia de Recircula en la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento de Navarra

 
 
23 de marzo de 2018

     

 
 

El miércoles 21 de 2018 se ha celebrado una comparecencia en la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento de Navarra para debatir sobre medidas de eficacia, dentro del marco del Proyecto de la LEY FORAL DE RESIDUOS Y SU FISCALIDAD, y que posibilitan avanzar hacia una efectiva Economía Circular.

Los sistemas de alta eficacia, tales como el sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) han sido uno de los temas novedosos que se ha incorporado al Proyecto de Ley que recientemente ha presentado el Gobierno de Navarra y que se está debatiendo en la Comisión, previo a su aprobación final en el pleno del Parlamento.

A la comparecencia en la Comisión han acudido cinco personas pertenecientes al sector social, jurídico, Industrial y técnico tales como: la Compañía Navarra de las 3 Erres, Jiménez de Parga Abogados, Recircula, Asbidena e Iparplast, para exponer las bondades de impulsar la reutilización de envases de bebidas y la implantación del  SDDR para los envases de bebidas de usar y tirar, en línea a lo establecido en el Proyecto de ley.

Andoni Romeo, de la Compañía de las 3 Erres, ha pedido reiteradamente la apuesta por el SDDR, junto a otras iniciativas para conseguir los objetivos fijados en el Plan de Residuos de Navarra y en el Proyecto de ley de Residuos, para reducir el vertido al 30 % antes del 2027.

Víctor Moralo, del prestigioso despacho de abogados Jiménez de Parga, ha tratado de demostrar cómo Navarra tiene competencia para legislar en esta materia y establecer niveles de protección ambiental más exigentes que la legislación básica estatal.

Eusebio Martínez de la Asociación Recircula, ha defendido las bondades del sistema, ya que su implantación podría ayudar a mejorar la cuota de reutilización de envases, que está bajando anualmente, y ya sólo se mantiene en los bares y restaurantes (HORECA). Así mismo posibilitaría recuperar mayor cantidad de envases y al estar limpios, mejorar su calidad y por tanto impulsar la industria del reciclaje.

Javier Delgado de la Asociación de distribuidores de Navarra, ha defendido la logística inversa, por la cual podrían recuperar los envases ya utilizados que sus empresas distribuyen en los distintos establecimientos. Actualmente en Navarra, solo el 40 % de los envases de bebida son retornables en el canal HORECA. El resto son de usar y tirar y acaban en el circuito de residuos municipal.

Andoni Uriarte de la empresa Iparplast, ha defendido la posibilidad que da esta ley para la creación de empleo local desarrollando productos reciclados de mayor calidad que la actual, también ha subrayado la posibilidad que tiene Navarra para convertirse en referente estatal en el tema de los residuos con la citada ley, y del reciclaje de alta calidad en particular.

En el turno de intervenciones, los grupos del Cuatripartito han cerrado filas con la ley y han planteado varias enmiendas que refuerzan el SDDR y que contemplan la puesta en marcha inicial de una “experiencia demostrativa” que pueda ser valorada posteriormente, antes de tomar la decisión definitiva sobre la implantación.

Los grupos de la oposición han planteado dudas sobre el sistema propuesto, coincidiendo con sus enmiendas a la totalidad.