Eusebio Martínez de la Casa participó como panelista experto en la REUSE Conference 2019

 
 
2 de octubre de 2019

     

 
 

La séptima edición de la REUSE Conference, The Shift towards Reusable Packaging: Policies and Best Practice, se celebró el pasado 24 de septiembre en Bruselas.

La conferencia fue organizada por: The European Association of Beverage Wholesalers (CEGROBB), Environmental Action Germany (Deutsche Umwelthilfe), the Private Breweries Germany (Private Brauereien Deutschland) y Reloop.

La REUSE 2019 contribuyó a aumentar la conciencia sobre las ventajas ecológicas, económicas y sociales de los envases reutilizables de bebidas. 

Los panelistas aportaron sus puntos de vista sobre las siguientes cuestiones:

1) Primero hablemos sobre algunas de las barreras para el crecimiento de los sistemas de reutilización o incluso la entrada al mercado y busque formas de superarlos. Todo está sobre la mesa aquí. ¿Puede compartir con nosotros lo que ve como algunas de las barreras clave para el crecimiento de los sistemas de reutilización?

Pregunta para: Eusebio Martinez de la Casa, Tobias Bielenstein

 2) ¿Puede proporcionarnos algunas acciones políticas clave, a nivel de la UE y luego a nivel nacional que podrían apoyar la reutilización?

Pregunta para: Justine Maillot, Patricia Coelho

3) ¿Qué papel tiene la estandarización de los envases reutilizables para apoyar la reutilización? ¿Cómo pueden los gobiernos apoyar las compras iniciales de la industria y las inversiones iniciales para envases estandarizados?

Pregunta para: Tobias Bielenstein, Eusebio Martinez de la Casa

 4) ¿Qué pasa con el IVA en productos reutilizables y rellenables? ¿Deberían estar exentos?

Pregunta para: Justine Maillot, Eusebio Martinez de la Casa

 5) ¿Qué están haciendo algunos de los gobiernos municipales más progresistas dentro de sus competencias para apoyar la reutilización? ¿Alguien puede ofrecer algunos ejemplos concretos?

Pregunta para: Justine Maillot, Patricia Coelho

 6) ¿Cree usted que si una empresa pone en el mercado envases reutilizables debería estar sujeta a tarifas Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) de un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de envases de un solo uso? ¿Se debe requerir que el sistema de envases reutilizables cumpla con una cantidad mínima de rotaciones por año para ser clasificado como reutilización? (tenga en cuenta que este es un requisito de las nuevas reglas para informar la reutilización).

Pregunta para: Patricia Coelho, Tobias Bielenstein

 7) HORECA: los hoteles, restaurantes, bares, etc., son los establecimientos idóneos para utilizar principalmente botellas reutilizables. ¿Puede comentar formas de incentivar a este sector para que use más botellas rellenables?

Pregunta para: Tobias Bielenstein, Eusebio Martinez de la Casa

 8) Los eventos, festivales y otros eventos que requieren envases fáciles de usar y fáciles de desechar, tanto los envases de alimentos como de bebidas, podrían reemplazarse con sistemas de envases reutilizables. ¿Cómo podemos promover este tipo de acciones de reducción de residuos? Además, con respecto a la compra a granel en la tienda de productos de consumo alimenticios y no alimenticios, ¿cómo podemos ofrecer a los minoristas incentivos para ofrecer a los consumidores esta opción de reducción de envases para múltiples marcas de productos?

Pregunta para: Patricia Coelho, Justine Maillot, Eusebio Martinez de la Casa

El debate fue muy fluido y seguido con gran interés por los asistentes a la REUSE 2019.

Presentaciones:

Fotografías: