Forum Gastronomic de Girona 2018

 
 
28 de noviembre de 2018

     

 
 

En el marco de la alianza con Pimec Comercio para impulsar la implantación del modelo de economía circular en Cataluña, RECIRCULA participó en el Taller de Economía Circular organizado el pasado 20 de noviembre en el prestigioso Fórum Gastronómico de Girona. El taller se inició con la presentación a cargo Josep Carreras i Espígol, Presidente de la Asociación de Hostelería de Girona, seguida de la ponencia titulada “Economía Circular, Turismo y Territorio” impartida por Víctor Moralo, Secretario General de Recircula.

La ponencia se centró en los grandes retos que tiene la sociedad para la transformación de la economía lineal a la economía circular, así como en los impactos y en las oportunidades de futuro en el sector turístico. Se expusieron iniciativas encaminadas a dotar de sostenibilidad sectores económicos importantes como el turismo, toda vez que generadoras de nuevas oportunidades de negocio.

 

Forum Gastronomic Girona

 

Se hizo un análisis retrospectivo del Primer Encuentro Mediterráneo de Economía Circular, validando las conclusiones enunciadas en su momento sobre la necesidad de implantar medidas de economía circular. Se pusieron de manifiesto los logros conseguidos desde entonces, tanto a nivel de Cataluña como en el resto del territorio del Estado. Logros que se han plasmado en normas ambiciosas como la Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad de Navarra o el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos contaminados de Baleares, en la medida en que se prevén objetivos de reutilización de envases así como la implantación de sistemas de retorno para una recogida selectiva de excelente calidad, el cierre del circuito del envase y sus materiales.

La ponencia tuvo muy buena acogida por las personas asistentes al taller, directores de cadenas hoteleras, comerciantes, hosteleros, representantes de entidades públicas y privadas. Tras la ponencia se dio paso un interesante debate donde los asistentes se interesaron mucho por el funcionamiento del SDDR en Alemania y Noruega, poniendo especial interés en su acogida por los ciudadanos, así como el papel de los comercios y de la hostelería en el funcionamiento del sistema.

 

Presentación Economía Circular, Turismo y Territorio – Víctor Moralo

 

 

Forum Gastronomic de Girona