La campaña “Navarra por los retornables” recibe una Mención Especial del Gobierno de Navarra

 
 
5 de diciembre de 2018

     

 
 

El 23 de noviembre de 2018, se celebró en la casa de cultura de la localidad navarra de Óbanos, la X Edición del Premio sobre Buenas Prácticas de  Desarrollo Local Sostenible Sanz Arbizu 2017-2018, otorgado por el Gobierno de Navarra.

 

El objetivo de este premio es concienciar sobre los logros en desarrollo urbano y regional, y gestión sostenible, primando los proyectos basados en el asociacionismo, la innovación y la transferibilidad.

 

El acto fue presidido por el Director General de Administración Local, Xabi Lasa, que estuvo acompañado por Txaro Orcoyen, compañera de Sanz Arbizu, y por el presidente de la Red NELS, Raúl Maiza.

 

RECIRCULA, presentó su candidatura en representación de la plataforma “Navarra por los Retornables”, la cual está integrada por Greenpeace, Ekologistas Martxan, Traperos de Emaus, La Compañía de las tres Erres, Retorna, Acción Clima y Recircula, y se trata de una campaña que persigue concienciar a la ciudadanía de la urgencia de pasar de “Residuo a Recurso”, como reflejan las Directivas Comunitarias del Paquete de Economía Circular, y la recientemente aprobada Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad de Navarra, así como la necesidad de erradicar la lacra del abandono de envases en el entorno.

 

Para realizar esta experiencia demostrativa, Navarra por los Retornables recorrió el territorio foral con una unidad móvil que incorpora una máquina de retorno inverso para envases de bebidas. Los ciudadanos que voluntariamente retornaron envases (plástico, vidrio, metal y brick) de agua, zumo, refresco y cerveza, recibieron una recompensa de diez céntimos por envase retornado. Se trataba de que los ciudadanos pudieran experimentar la devolución de las latas y las botellas al comercio, tal y como ocurrirá una vez que el Gobierno de Navarra implante el Sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) previsto en la Ley de Residuos.

 

La campaña tuvo una gran aceptación por parte de los ayuntamientos y las mancomunidades, y lo más importante, fue acogida con gran entusiasmo por la ciudadanía.

 

El SDDR constituye una medida adicional de protección del medio ambiente, mientras recupera un gesto del pasado con perspectiva de futuro, en el marco de la Economía Circular.

 

En resumen, los objetivos de Navarra por los Retornables son:

  • La vuelta del envase reutilizable
  • La implantación del SDDR
  • La apuesta por el reciclaje de alta calidad
  • La disminución del vertido de recursos al vertedero

 

El reconocimiento a la experiencia demostrativa fue materializado en forma de Mención Especial, y fue entregado al Director Técnico de RECIRCULA, Andoni Uriarte, por parte del Presidente de la Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad (Red NELS), Raúl Maiza.