Recircula firma el Pacto por una Economía Circular: el compromiso de los agentes económicos y sociales 2018-2020

 
 
31 de octubre de 2017

     

 
 

El Gobierno de España es consciente de la importancia de incorporar la economía circular como elemento clave para favorecer el cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible, que permita maximizar los recursos disponibles, tanto materiales como energéticos, para que estos permanezcan el mayor tiempo en el ciclo productivo, reducir la generación de residuos y aprovechar al máximo los que no se hayan podido evitar.

Para ello es necesario elaborar una Estrategia Española de Economía Circular, y desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad se están llevando a cabo los trabajos necesarios. Implantar la economía circular, no solo es un mandato de la Comisión Europea, sino un elemento clave para favorecer el cambio desde la economía lineal en la que estamos inmersos.

El pasado 18 de septiembre de 2017 Recircula participó en la Jornada de Debate sobre la futura Estrategia Española de Economia Circular presidida por Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; y Karmenu Vela, Comisario Europeo  de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca. Durante el acto, 55 agentes sociales y empresariales, entre ellos Recircula, firmaron el Pacto por la Economía Circular: el compromiso de los agentes económicos y sociales 2018-2020.

En la sesión de tarde se celebraron distintas mesas de trabajo, participando Recircula en la dedicada a “Nuevas tendencias en la Economía Circular”, junto a otras entidades como la el Instituto para la Producción Sostenible, Forética, la Fundación Economía Circular, la Cátedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático, el Club de Excelencia en Sostenibilidad, el Club Español para el Crecimiento Verde, la Fundación Cotec y la Agencia de Ecología Urbana.

Con la adhesión al Pacto por una Economía Circular, Recircula se compromete a impulsar un decálogo de medidas como:

  • la reducción del uso de recursos naturales no renovables,
  • el ecodiseño,
  • la aplicación efectiva de la jerarquía de los residuos, promoviendo la prevención, fomentando la reutilización, fortaleciendo el reciclado y favoreciendo la trazabilidad,
  • la implantación de sistemas de gestión ambiental, o
  • la promoción del consumo sostenible y responsable

 

Pacto por una Economía Circular

https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/economia-circular/pacto/