Reuse Conference. 2017

 
 
22 de marzo de 2017

     

 
 

El envase retornable es una de las mejores prácticas de Economía Circular porque la forma más efectiva de prevención es no generar residuos. Una botella de vidrio retornable tiene 50 usos, y en su último ciclo se recicla en una nueva botella.

Estamos muy preocupados por la evolución de los envases de bebidas reutilizables en España que, según los datos de los que disponemos, están en peligro de extinción en el canal HORECA, como ya ocurrió en el canal de alimentación.

En ausencia de fuentes oficiales fiables, FedisHoreca elabora estadísticas con una metodología propia, utilizando diversas fuentes, como los informes de: Ministerio de Medioambiente, Cerveceros de España, Nielsen, Canadean, empresas del sector, etc. Son los datos más fiables en envases de bebidas y fueron presentados por Recircula en la ReUse Conference de Bruselas el 22 de marzo de 2017. La información y los datos pueden encontrase en la ponencia de Recircula en el mencionado evento.

La caída del envase retornable también ha sido determinada por las diferencias del precio del producto, que no responde al coste del envase o a la logística del mismo, sino que es el resultado de la negociación de los fabricantes con las grandes superficies, a las que es muy difícil incrementar el precio cada año, mientras que al canal HORECA se le sube de manera unilateral. El fabricante fija la tarifa al distribuidor y éste la traslada a los puntos de venta. Tras varios años, hay diferenciales de precio de hasta el 40%, lo cual estimula a que muchos bares compren las ofertas de los supermercados, abandonado paulatinamente el envase retornable.

Ni el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020 ni el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022 establecen objetivos de puesta en el mercado de envases retornables. Es necesario proteger a los casi 13 millones de envases que cada día se distribuyen en el canal HORECA. De lo contrario, estaremos ante graves problemas para el medio ambiente y para la sociedad. Entendemos que se debe actuar desde las Administraciones públicas en defensa de los envases retornables si queremos evitar el mismo final que el del tigre de Tasmania, la extinción. No podemos esperar a que la solución venga desde Bruselas.

Accede a la ponencia de Recircula:

Is the reusable packaging threatened in Spain?

Accede al programa:

Invitation_ReUse Conference on March 23rd 2017

Accede al Joint Position Paper 

170320_Joint_Position_Paper_ReUse

Accede al dossier de prensa:

170322_Press_Release_ReUse-Conference_English

Accede a la información gráfica: