Artículo de Eusebio Martínez de la Casa: «Residuos se escribe con ‘R’ de Retos»

 
 
4 de abril de 2022

     

 
 

La Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, tras su paso por el Senado, está pendiente de votación en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, el Gobierno ha optado por un Real Decreto, que podría ser aprobado en el segundo semestre de 2022, para modificar la Ley 11/1997 de 24 de abril, relativa a los envases y residuos de envases.

La industria ha sentido cierto alivio tras la enmienda aprobada en el Congreso que retrasa la aplicación del impuesto al plástico para enero de 2023, otorgando así una moratoria de un año.

Apunta también Eusebio Martínez de la Casa que «En España se arrojan 126 toneladas de plástico al mar cada día, de las cuales, la mayoría son objetos de usar y tirar» y que «el dato de reciclaje en 2019 estimado por Eurostat fu de un 34,7%».

Eusebio Martínez no tiene duda «de que nuestras empresas tienen la capacidad necesaria para abordar los retos del nuevo marco normativo. Tampoco es cuestionable su preocupación al respecto. Sin embargo, deben empezar a trabajar, con actitud proactive, para transformar esa preocupación em oportunidad».

Eusebio Martínez de la Casa, presidente de Recircula, escribe este artículo en el Anuario de la Innovación 2022.

Puedes descargar el anuario completo en este enlace