SOMOS

Plataforma abierta

 
 

RECIRCULA es una plataforma impulsada por un grupo de profesionales comprometidos con la implantación efectiva de un modelo de economía circular que contribuya al desarrollo económico sostenible, la generación de empleo y la protección del medio ambiente.

 
 

El 2 de diciembre de 2015, la Comisión Europea adoptó un ambicioso paquete de medidas sobre la economía circular. El paquete consta de un plan de acción de la UE con medidas que abarcan todo el ciclo de vida de los productos: del diseño, pasando por el abastecimiento, la producción y el consumo, a la gestión de residuos y el mercado de materias primas secundarias.

 
 

La transición hacia una economía más circular ofrece grandes oportunidades para Europa y sus ciudadanos.

 
 
 
 

Existen poderosos argumentos económicos para ello, ya que las empresas pueden obtener considerables beneficios económicos y aumentar su competitividad. La economía circular genera importantes ahorros de energía y beneficios medioambientales. Crea puestos de trabajo a nivel local y oportunidades de integración social. Está estrechamente interrelacionada con las prioridades clave de la UE sobre empleo y crecimiento, inversiones, la agenda social y la innovación industrial.

 
 

En enero de 2017 la Comisión ha adoptado nuevas medidas mediante la creación de una plataforma de apoyo financiero para la economía circular con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que agrupa a inversores e innovadores.

 
 
 
 
 
 

VISIÓN

Un nuevo modelo de Europa, basado en una economía circular limpia en la que se cierra el ciclo de los materiales y donde todos los recursos se utilizan de forma eficiente, generando crecimiento económico sostenible, creando empleo verde y protegiendo el medio ambiente

 

MISIÓN

Recircula quiere contribuir a la aceleración del cambio de la economía lineal hacia un modelo de economía circular, a través del desarrollo e implantación de sistemas ambiental y económicamente eficientes, que permitan evitar que cualquier recurso material sea abandonado, enterrado o incinerado

 
 
 
 
 
 

“Construir una economía circular en Europa sigue siendo una prioridad clave para esta Comisión. Hemos realizado importantes progresos y estamos planificando nuevas iniciativas en 2017. Estamos cerrando el círculo del diseño, la producción, el consumo y la gestión de residuos, creando así una Europa ecológica, circular y competitiva”

Frans Timmermans, Vicepresidente Primero de la Comisión Europea, responsable de desarrollo sostenible

“Me congratula anunciar que, gracias a los logros del Plan de Inversiones Juncker, podemos trabajar de nuevo con el BEI para acercar a inversores e innovadores. Nuestra meta es impulsar la inversión pública y privada en la economía circular. Esto implica con frecuencia nuevos modelos de negocio, que pueden requerir nuevas formas innovadoras de financiación. … La economía circular es un elemento importante para modernizar la economía europea, y estamos bien encaminados para realizar ese cambio sostenible”

Jyrki Katainen, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de fomento del empleo, crecimiento, inversión y competitividad

“… consideramos que la economía circular es fundamental para invertir el curso del cambio climático, hacer un uso más sostenible de los recursos limitados de nuestro planeta y contribuir al crecimiento de Europa. Para acelerar esta transición, seguiremos asesorando e invirtiendo cada vez más en nuevas tecnologías y modelos de negocio circulares e innovadores, así como en proyectos más tradicionales que impulsen un uso eficiente de los recursos. La nueva plataforma de apoyo a la financiación de la economía circular va a ser una herramienta esencial para aumentar la sensibilización y la financiación de proyectos sobre esa cuestión”

Jonathan Taylor, Vicepresidente del BEI, responsable de la financiación a favor del medio ambiente, la acción por el clima y la economía circular