Jornada Plan de Residuos de Navarra 2017-2027

 
 
22 de febrero de 2017

     

 
 

Recircula ha participado en la Jornada del Kick Off del Plan de Residuos de Navarra, organizada el 21 de febrero de 2017 por el Gobierno de Navarra. En la ponencia “El SDDR como palanca del plan de residuos de navarra”, se defendió la conveniencia de la implantación del sistema, modelo exitoso de economía circular.

Efectivamente, se defendió el SDDR como instrumento de la futura política europea. En un futuro se tiene que acertar con medidas y sistemas más efectivos que hagan posible la consecución de los objetivos que marque la futura legislación de la Unión Europea en materia de residuos, a saber: elevación del objetivo de preparación para la reutilización y el reciclado de residuos municipales al 65 % de aquí a 2030; elevación del objetivo de preparación para la reutilización y el reciclado de residuos de envases y simplificación del conjunto de objetivos; limitación gradual de los vertidos de residuos municipales al 10 % de aquí a 2030; nuevas medidas para promover la prevención, incluida la prevención de residuos alimentarios, y la reutilización, introducción de unas condiciones mínimas de funcionamiento de la responsabilidad ampliada del productor; introducción de un sistema de alerta temprana para supervisar el cumplimiento de los objetivos de reciclado.

La Comisión Europea entiende, por tanto, que se debe garantizar la utilización prudente y racional de los recursos naturales y promover una economía más circular. En este nuevo marco normativo debemos incardinar el SDDR, como una medida en la política de residuos que puede reportar ventajas significativas, puede ser útil y tal vez necesaria para la consecución de los objetivos que señale el legislador comunitario.

Accede a la ponencia de Recircula:

Plan de Residuos de Navarra EL SDDR COMO PALANCA DE LA ECONOMIA CIRCULAR

Accede al resto de ponencias de la jornada en el siguiente enlace:

 

Programa del plan de residuos de navarra 2017-2027