Primer encuentro mediterráneo de economía circular

 
 
24 de mayo de 2016

     

 
 

Recircula y Pimec Comercio  organizaron el Primer Encuentro Mediterráneo de Economía Circular, que se celebró el 23 de mayo de 2016 en el edificio Media-Tic de Barcelona. La jornada reunió en un único espacio y por primera vez a personas y entidades de diferentes sectores para buscar de forma conjunta medidas que ayuden a mejorar el medio ambiente y el Mediterráneo.

Este encuentro nace de la necesidad de buscar solución al abandono de envases de bebidas en el mar mediterráneo y se justifica en lo acordado en el Convenio de Barcelona (artículo 9 del Anexo I de la Decisión IG.21/7, 18ª Reunión de las Partes Contratantes (3-6 diciembre de 2013, Turquía) del Plan Regional sobre la Gestión de los Desechos Marinos en el Mediterráneo en el marco del artículo 15 del Protocolo de fuentes situadas en tierra (“Land Based Sources Protocol). Se señala: “(…) para el año 2017 explorar y aplicar en la medida de lo posible las medidas de prevención relacionadas con: … (f) Establecimiento de Sistemas de Depósito, Retorno y Reembolso para envases de bebidas priorizando cuando sea posible su reciclaje;”

Los sistemas integrados de gestión (Ecoembes y Ecovidrio) fueron diseñados para recuperar los envases de las bebidas consumidas en el hogar. Se concluye que fuera del hogar la solución al abandono de envases de bebidas es volver a vender con un depósito reembolsable. Se elaboran las bases del Modelo Mediterráneo de Retorno de Envases.

[Best_Wordpress_Gallery id=”5″ gal_title=”PRIMER ENCUENTRO MEDITERRANEO DE ECONOMIA CIRCULAR”]

 

Accede a la ponencia de Recircula, FedisHoreca, Gremi y Pimec Comercio:

 

 

EL MODELO DE SDDR MEDITERRANEO

Accede a las ponencias de la jornada:

GMI preclausura 23 de mayo low res

podenlesuniversitatsserunapalancadecanvi1-160523143038

Accede al informe de prensa de la jornada:

1º ENCUENTRO MEDITERRANEO ECONOMIA CIRCULAR DOSSIER DE PRENSA

Accede a los vídeos de las ponencias en nuestro canal youtube:

Fotografías de la jornada: